Mercados Clima Lluvias Noticias Informes Enlaces

 Noticias | Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
19/04/2024 | Valor Soja
En riesgo cerca del 60% de los mercados de exportación para el el maíz argentino.
Los agroexportadores dicen que se corre peligro de perder el 60% de los mercados para el maíz por el uso indebido de un agroquímico

 

Dicen que se ponen en riesgo cerca del 60% de los mercados de exportación para el el maíz argentino. Por eso CIARA-CEC (la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina del Centro de los Exportadores de Cereales) se sumó al pedido del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de no usar Malation -un agroquímico también conocido como Mercaptotion- durante el proceso de postcosecha de ese grano.

La recomendación hecha recientemente por la entidad estatal, sobre la aplicación de este fitosanitario, se basa en que más de la mitad de los destinos del grano tienen un límite máximo de residuos muy bajo (entre 0,005 ppm y 2 ppm -parte por millón-), y este es un valor que comúnmente no se tiene en cuenta en el país a la hora de aplicar el productor, pero que podría complicar embarques hacia esos mercados más exigentes.

En este sentido, la sugerencia del organismo sanitario es que los productores le den bolilla a las indicaciones del etiquetado de los fitosanitarios o utilicen sustancias alternativas como la Deltametrina, uno de los insecticidas más utilizados en todo el mundo con actividad acaricida de amplio espectro; o el Pirimifos Metil, un producto con excelentes propiedades para proteger a los productos almacenados del ataque de plagas. De esta forma no poner en riesgo la continuidad del flujo de exportaciones a un número importante de destinos.

En estos momento, una pérdida de mercados redundará en una baja del precio del maíz argentino, ya que países como Brasil y Estados Unidos -que compiten con la Argentina- no utilizan esa sustancia en postcosecha porque no almacenan el grano por largos períodos como sucede en nuestro país.

Senasa pide evitar el uso de malatión en maíz y avisa que suspenderá su uso a partir de la campaña 2024/25

La Argentina exporta aproximadamente el 70% del maíz que produce y al igual que otros países del continente y el 60% de ese maíz se destina a paíse en desarrollo que han tomado como límite máximod e residuo el del Codez, que no contempla el uso pos cosecha y es de 0,005 ppm”, advirtió Ciara-CEC. En otros casos, los países permiten un LMR de 2 ppm, pero aún así es una cuarta parte de lo permitido en nuestro país”, advirtió la cámara de agroexportadora.s.

En rigor, la Unión Europea tiene establecido para el uso del melatión un límite por encima al que permite el Codex. Sin embargo, debe conocer qué sustancias están permitidas en los países receptores, porque si bien la diferencia en en los niveles de residuos del fitosanitario no representa una peligro para la salud de las personas, sí muchos mercados con límites bajos,  pueden rechazar los embarques de origen nacional, comprometiendo así el comercio exterior del grano argentino.

[Volver]


San Lorenzo 1840 (2183) AREQUITO Santa Fe • Tel. Rotativo: (03464) 471111 / 475 • Tel-fax: (03464) 471467 • info@acopioarequito.com.ar
Acopio Arequito S.A. Copyright © 2011 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LoarTec